FLORES DE BACH. GRUPOS DE EMOCIONES: Grupo 1 – Miedo

LA AUTÉNTICA CAUSA DE LA ENFERMEDAD:

«La medicina ortodoxa casi tiene razón en cuanto a la causa de la mayoría de enfermedades. Es algo ajeno al individuo. De modo que la gripe y el resfríado los provocan los virus, la candidiasis la provoca un hongo y el asma tiene varias causas, como la contaminación o las alergias.
La pregunta que se hacía el Dr. Bach era por qué solamente un número limitado de personas expuestas a estos agentes se ponían enfermas y sugirió que, de hecho, el estado natural del cuerpo humano era estar sano, por lo que dichos agentes patológicos se desarrollarían sólo si las defensas se debilitaban debido a un desequilibrio de la personalidad o de las emociones. Por este motivo llamó desequilibrios a la auténtica causa de las enfermedades.
Así, el mejor momento para tomar una flor es cuando un desequilibrio se manifiesta; mucho antes de que empiece una enfermedad física.
Y, por la misma regla, si la enfermedad física ya se ha manifestado, puede ser muy útil atacar el agente patológico con una medicina basada en los síntomas del paciente a la vez que las flores ayudan a recuperar el equilibrio emocional y ayudan al cuerpo a volver a su estado natural de salud.»

Texto extraído del libro: «TALLER DE FLORES DE BACH», de Stefan Ball (Centro Dr. Edward Bach-Inglaterra)

A continuación haremos un desarrollo de las flores que intervienen en este grupo:

RED CHESNUT

 Red Chestnut, Aesculus carnea, Castaño rojo

Más delicado y menos corpulento que el castaño blanco, este árbol suele encontrarse en paseos. Florece a fines de mayo o principios de junio con flores de un intenso color rosa rojizo, dispuestas en grande panículas.

Principio:

Red Chestnut está relacionado con la capacidad anímica de la solicitud y el amor al prójimo. Es característico del estado Red Chestnut un vínculo acentuadamente energético entre dos individuos.

Las personas que toman Red Chestnut con frecuencia tienen facilidad para ponerse en la situación de los demás y poseen una fuerte capacidad de proyección. Desde el punto de vista energético, son fuertes emisores. Las personas a las que aman o les interesan: parientes, niños, amigos, lo saben por experiencia.

Los pacientes Red Chestnut se preocupan por los demás de una manera en apariencia altruista y siempre temen lo peor para ellos. Son los papás que de noche no pueden conciliar el sueño hasta que ha regresado del cine, sana y salva, su hija adolescente. Son las madres que no descansan hasta que sus hijos adultos la llaman desde su lugar de vacaciones a avanzada hora de la noche para anunciar que llegaron sin novedad. Son las abuelas a las que se les paraliza el corazón cuando piensen que el nietecito debe cruzar solo una calle muy transitada.

Los caracteres Red Chestnut sufren por aquellos a quienes aman, y piensan que los demás no se dan cuenta de ello. Olvidan que con esto no  solo se dañan a sí mismos, sino también a aquellos por los que se preocupan. Por cierto, existe el peligro que ellos mismos atraigan enérgicamente las cosas que les sucedan a los demás. El propio Bach, tras sufrir un accidente, sintió en forma de agudos dolores físicos la preocupación que sentían por él sus colaboradoras.

También podríamos definir el estado Red Chestnut como una unión simbiótica como, por ejemplo, la que existe entre la madre y el lactante. Para sobrevivir, el lactante depende enteramente de la madre, y ésta también vive emocionalmente a través del niño, pero entre muchas madres y niños esta unión entrañable subsiste demasiado tiempo. El cordón umbilical psíquico se vuelve insuficiente o no es cortado.

El perjuicio para ambos es que su proceso evolutivo se detiene, pues para que un estado simbiótico funcione debe mantenerse en equilibrio. Cuando una de las partes emprende intentos de separación, la otra automáticamente resulta afectada. Este es el caso de una madre divorciada y su hijo depresivo de dieciséis años que viven en Inglaterra: en el curso de la terapia la madre reconoció que «usaba» a su hijo para satisfacer su necesidades emocionales. Como el hijo lo intuyó inconscientemente, se aisló más y más de ella y de la realidad para refugiarse en su mundo de fantasía.

La mujer tomó Red Chestnut. A los pocos días el hijo sufrió una intensa depresión, pero luego se mostró dispuesto por primera vez a someterse a una terapia, cosa que había rechazado durante años. A través de Red Chestnut la madre logró aflojar el vinculo simbiótico entre ambos, y al mismo tiempo el hijo pudo  expresar también por primera vez sus propias necesidades.

A menudo se dan vínculos simbióticos análogos entre parejas, en particular cuando están en juego fuertes proyecciones de los progenitores; por ejemplo, cuando la mujer proyecta su problemática paterna sobre su marido. En ocasiones, existen así mismo vínculos simbióticos entre dos individuos, uno de los cuales ya no vive desde hace mucho tiempo en su cuerpo físico, por ejemplo: entre el padre caído en la guerra y su  hijo.

De hecho, el estado Red Chestnut no es más que una «unión un plano equivocado», en un plano subjetivo, emocional, lleno de angustia de la personalidad, en lugar de un plano espiritual entre el Yo Superior de dos personas. En el estado Red Chestnut negativo, el concepto del amor al prójimo es entendido erróneamente en un sentido egoísta. Se utiliza al otro individuo inconscientemente como objeto, sobre el que se pueden proyectar las propias ideas y dudas delimitadoras.

A este respecto, debemos reconocer que la cosa «siempre resulta diferente a como se pensó» y que a pesar de nuestro mayor empeño no podemos alejar de otra persona lo que el destino ha previsto para ella.

«El hombre propone, Dios dispone. Ojalá que al otro le vaya bien. Deseo lo mejor para él. Él sabrá encontrar el camino correcto.» Quien así piensa, está experimentando el lado positivo de la energía Red Chestnut y comprobará con alegría que cada  vez les va mejor a él y a las personas que quiere.

Algunos versados en la materia dan a entender que a menudo Red Chestnut es necesario en aquellas personas que, por su profesión, se identifican en gran medida con otros individuos como las enfermeras o los profesores.

Red Chestnut también ha mostrado su eficacia con las madres y sus bebés en la fase del destete. Red Chestnut puede combinarse cuando los pensamientos por los demás se nos imponen y a pesar de todos los esfuerzos no los podemos erradicar. Cuando los individuos están como poseídos» por sus apetitos y pasiones, Red Chestnut puede desempeñar un papel importante.

Síntomas clave del estado Red Chestnut:

Exagerada preocupación y angustia por los demás.

Síntomas en estado de bloqueo:                                          

  • Íntima compenetración con otros seres queridos.
  • Preocupación exagerada por la seguridad de otros (niños, compañeros), sin abrigar temor por uno mismo.
  • Romperse la cabeza por las preocupaciones de 1os demás.
  • Vivir la vida de otro como si fuera la propia.
  • Creer que al otro podría haberle sucedido algún percance cuando se retrasa.
  • Temor a que se esconda una enfermedad peligrosa detrás de cualquier pequeña molestia del otro.
  • Cuando algo «ha salido bien», imaginar todo lo malo que hubiera podido suceder.
  • No haber podido cortar del todo el cordón umbilical que nos liga a una determinada persona.
  • Los padres exhortan sin cesar a sus hijos a que tengan «cuidado.

Potencial en estado transformado

  • Capacidad de  irradiar sobre otras personas ideas positiva, de seguridad, salud y valoren situaciones difíciles.
  • Capacidad de influir y guiar positivamente a otros desde lejos.
  • En momentos de apuro, capacidad para conservar la orientación tanto en lo espiritual como en lo corporal.

Recomendaciones para las personas en estado Red Chestnut

  • Interesarse en «el poder de la mente», en la curación espiritual, en la ejercitación de la conciencia u otras práctica análogas.
  • Adiestrarse para anteponer enseguida una idea positiva cuando nos asalta una negativa. Por lo tanto, no imagina lo malo que podría suceder en teoría (accidente automovilístico), sino visualizar lo que es deseable (un feliz regreso).
  • Visualizar también la imagen de la persona, objeto de preocupación, nimbada de una luz blanca.
  • Frases de programación  positiva:

«El otro está en manos de Dios>>;

«Yo irradio sosiego, paz y optimismo»;

«Todo se desenvuelve positivamente»;

«Soy una personalidad independiente».

RED CHESTNUT (REMEDIO T): los remedios llamados transitorios o agudos (T) son aquellos que permiten re-armonizar estados mentales negativos que no son rasgos de carácter sino desórdenes transitorios. Es una condición que aparece en determinado momento, de repente, pero no requiere asistencia de emergencia. En estos casos el efecto de la flor, si bien es elegida, se siente en pocas horas, o a lo sumo en pocos días.

Aspectos positivos:

Aquellos que saben que independientemente de los esfuerzos que uno haga, cada uno se encuentra con lo que busca en la vida.

Preserva y delimita su propia personalidad, permitiéndose el placer de ver que las cosas se van desarrollando mejor para sí mismo. Tiene la habilidad de irradiar pensamientos positivos de seguridad, bienestar y coraje a otros en situaciones difíciles. También de influir en forma positiva y ser un buen guía para otros a distancia, con libertad para que cada uno siga su camino.

Mantiene la calma en las emergencias.

Aspectos negativos:

  • Para aquellos que sufren desproporcionadamente por los que aman, aun en silencio, terminando por hacer que los otros sientan los mismos temores, minando su confianza y seguridad.
  • Para los que por tanto temor, terminan corriendo el riesgo atraer con sus energías aquello que tanto temen que suceda.
  • Para aquellos lazos que persisten con demasiada intensidad aún  después  de la muerte.
  • Para quienes siempre temen lo peor y anticipan las desgracias  para los que aman.
  • Para aquellos cuya manera de amar es demasiado posesiva.
  • Para aquellos con un amor egoísta, donde el otro no es visto como  otro sino como una parte de sí mismo.
  • Para aquellos que se identifican demasiado con otros por razones profesionales, por ejemplo enfermeras, consejeros, psicólogos asistentes sociales.
  • En situaciones de destete.
  • Combinado con White Chestnut si el temor por los demás se instala en el pensamiento y no hay manera de desalojarlo.
  • Exceso de preocupación por los problemas de los demás.
  • En casos de sobreprotección o autosacrificio.
  • Si un ser querido llega tarde a casa y lo único que se piensa es que algún accidente es el causante de la demora, si se va de vacaciones, el temor de que algo malo va a pasar. Si tiene un lunar seguro que es algo mucho más grave.
  • Para padres que constantemente advierten a sus hijos que tengan cuidado.
  • Para todo miedo excesivo que va más allá de lo que ve y de lo que le dicen con respecto al objeto de su amor.
  • Anticipan desgracias a sus seres queridos. Con ese exceso de preocupación coartan la libertad de los que aman y no les permiten adquirir individualidad.
  • Según E, Bach la excesiva preocupación de los demás por una persona enferma detiene el proceso de curación en dicha persona. En este caso Red Chestnut debe ser indicado tanto al enfermo como a sus familiares.
  • En familias donde las mamás o los papás son muy apegados y no “sueltan” a los hijos a partir de determinada  edad, coartando la libertad propia y ajena.
  • En pacientes a los que es muy fácil influir, aunque no se den cuenta de esto.
  • En niños que tienen reacciones  inesperadas y contradictorias de  un  momento a otro.
  • En obesidad y tabaquismo por no poder cortar la “adherencia”.

Frecuentes Verbalizaciones:

“No me puedo dormir a la noche, sea la hora que sea, antes de que mis hijos vuelvan a casa.”

“Recién estoy tranquila cuando mi hijo me llama por teléfono par decirme que llegó bien.”

“Siempre que mí hijo adolescente sale temo que algo le pase.”

“Me dicen que estoy demasiado pegoteada con mi hija.”

“Parece que ahora produzco mala onda según me dicen en mi familia, y eso que me desvivo por ellos.”

“No me están diciendo la verdad, pero seguro pasó algo malo.”“Ese lunar, ¿no será algo maligno?”

“Me hago más problemas por el bienestar de los demás que por mío.”

“Creo que aún no pude cortar el ‘cordón’ con mí madre.”

“Vivo la vida de mi ‘marido como si fuese la mía.”

“Siempre pienso qué haría mi padre en una situación similar a la que estoy viviendo.

Tomando Red Chestnut

Hay que tener la precaución de ver si le produce sueño a la persona que lo toma. En algunos casos esto sucede, pero no en todos. Si es así, se debe disminuir la frecuencia de las tomas.

ROCK ROSE - HELIANTEMO

 Rock Rose, Helianthemum nummularium, Heliantemo

Arbusto rastrero, muy ramificado, que crece en terrenos calcáreos, cas cajales y colinas cretáceo-calcáreas cubiertas de hierba. Las flores, di un amarillo brillante, se abren entre junio y septiembre, por lo genera de una en una o de dos en dos.

Principio:

Rock Rose está relacionado con las cualidades anímicas del valor y la constancia. Es una de las flores importantes que integra Rescue.

En el estado Rock Rose negativo, la personalidad está aguda extremadamente amenazada en el aspecto psíquico y, con frecuencia, también en el físico. Esto ocurre en circunstancias   excepcionales y situaciones críticas como accidentes, enfermedades repentinas, catástrofes naturales, en las que el individuo no está preparado para hacer frente al embate elemental de energías. Todo se desarrolla demasiado a prisa y en una dirección equivocada. La personalidad está separada por mundos de su Yo Superior y, llena de angustia, se mantiene obstinada en sus límites mortales, en lugar de confiarse a la guía de su alma de la que le manarían las fuerzas para dominar la situación.

Un fugitivo escapa a través de la frontera. El terreno está minado. Además, los reflectores barren la región a intervalos regulares. De pronto, escucha a sus espaldas ladridos de perros.  ¿Lo habrán descubierto?. Siente el corazón en la garganta. Criatura acosada, enloquecida por el miedo, corre y corre en busca de sal­vación…

Este es el ejemplo extremo de un estado Rock Rose. Todos los estados Rock Rose son de un dramatismo interior parecido, aun cuando las circunstancias exteriores no parezcan tan amena­zadoras. En cada caso impera una aguda situación anímica de emergencia, una alarma de primer grado. Si el afectado es el cuerpo, son situaciones en las que se llama al médico de urgen­cia. Entonces, la «víctima» a veces enloquece de terror. La visión, la audición y el habla se restringen. Sólo reina el pánico, el es­panto y el terror. Una repentina enfermedad grave en la familia, que hace temer a los parientes lo peor, requiere Rock Rose para todos, es decir, tanto para el paciente como para sus allega­dos.

Es aconsejable dar de beber Rock Rose a sorbos a los niños que de noche se despiertan de una pesadilla dando gritos, y conti­nuar con el remedio hasta que se hayan tranquilizado. La persona que por milagro acaba de salir ilesa de un accidente automo­vilístico o de unatentado y a la que el miedo todavía le recorre los huesos, está en estado Rock Rose negativo.

Este estado es descrito por algunos de una manera muy acertada como el famoso golpe en la boca del estómago, pues el plexo solar está sobrecargado. Entra demasiado y muy a prisa y no puede ser asimilado por el sistema nervioso central. Los sensitivos dicen que el chakra del plexo solar «se paraliza en un estado demasiado abierto». Algunos sienten entonces el plexo solar como el «hueco de una herida» o como una «piedra en la boca del estómago».

En estado Rock Rose nos sentimos impotentes y a merced de la furia de los elementos. Sudamos sangre y agua de tanto miedo. Estas emanaciones de angustia se derraman por todo el aura, según lo describen expresivamente muchos sensitivos.

La energía Rock Rose libera a la personalidad de su angus­tiosa parálisis y permite que el péndulo oscile del estado negativo al positivo.El miedo que revierte uno mismo se puede convertir  en coraje, a menudo en heroísmo, que en un caso agudo hace olvidar hasta el propio yo para bien de otro.

  Es interesante hacer notar que las flores de Rock Rose son de un amarillo particularmente intenso. El amarillo es el color floral capaz de almacenar la mayor cantidad de rayos calóricos del Sol.

Es el coraje que hace a una madre detener con sus propias manos un vehículo que amenaza atropellar a su pequeñuelo entregado a sus juegos sin la menor noción del peligro. Es el heroísmo que induce a los guerrilleros a enfrentar la superioridad de un ejército enemigo y vencer. .Rock Rose es capaz de movili­zar enormes fuerzas que hacen que los individuos superen sus propios límites. Sigfrido Juana de Arco son símbolos Rock Rose positivo.

Por naturaleza, Rock Rose sólo se presenta como estado  pasajero. En los niños, menos estables psíquicamente que los adultos, Rock Rose encuentra aplicación con mayor frecuencia. Sin embargo, entre los adultos también encontramos auténticos tipos Rock Rose que en su exterior no se muestran particular­mente medrosos. Estas personas tienen a menudo un sistema nervioso muy delicado, y a veces también han venido al mundo con glándulas suprarrenales de deficiente desarrollo. Sus reservas energéticas psíquicas se agotan rápidamente y con frecuencia se las considera inestables en el aspecto vegetativo. Entre sus ante­pasados suele haber habido alcohólicos.

Las personas que se someten a disciplinas mentales pueden caer en estados Rock Rose cuando en el curso de su evolución se enfrentan, de repente, con demasiada oscuridad arquetípica.

Un médico inglés recomienda Rock Rose como recurso adicional en el tratamiento convencional de insolaciones y golpes de calor.

Al principio, algunos no logran distinguir entre los estados Rock Rose y Star of Bethlehem. He aquí la diferencia:

Rock Rose:Siempre se trata de un estado agudo, y la mayoría de las veces transitorio, que requiere una inmediata atención. El miedo ocupa el primer plano.

Star of Bethlehem: Surge de las consecuencias latentes de un trauma psíquico, relegado al subconsciente. En un estado puramente Star of Bethlehem no se observa miedo, sino más bien una especie de triste depresión.

En caso de duda se recomienda tomar Rescue, que contiene las dos flores.

Síntomas clave del estado Rock Rose:

Sensación de terror y pánico; estados de angustia en extremo agudos.

Síntomas en estado de bloqueo:

  • Tendencia a ser presas del pánico interior.
  • Repentinas escaladas de sentimientos de angustia en estados físicos o psíquicos de excepción.
  • Terror, horror, espanto, el sistema nervioso parece desquiciado.
  • Miedo enloquecedor. No se escucha, ni se ve, ni se puede decir nada; el corazón parece haberse detenido.
  • Estados de angustia ante accidentes, catástrofes naturales o heridas que ponen en riesgo la vida.
  • Los niños, con frecuencia tienen palpitaciones y las manos húmedas.
  • Debilidad nerviosa.
  • Dolor en el plexo solar, que se siente como una piedra.
  • Es frecuente en personas que han consumido drogas du­rante mucho tiempo.
  • Es frecuente en personas que provienen de familias con inestabilidad nerviosa.

Potencial en estado Transformado:

Heroísmo. En estados de excepción y situaciones criticas capacidad para elevarse por encima de uno mismo y movilizar fuerzas casi sobrehumanas.

ROCK ROSE (REMEDIO T): los remedios llamados transitorios o agudos (T) son aquellos que permiten re-armonizar estados mentales negativos que no son rasgos de carácter sino desórdenes transitorios. Es una condición que aparece en determinado momento, de repente, pero no requiere asistencia de emergencia. En estos casos el efecto de la flor, si bien es elegida, se siente en pocas horas, o a lo sumo en pocos días. 

Aspectos positivos:

El Rock Rose positivo es una persona que puede movilizar fuerzas tremendas que le permiten crecer, trascendiéndose a si misma.

Personas que frente a situaciones límite no entran en pánico ni se paralizan, sino que actúan positivamente, a veces hasta sacrificán­dose por los demás.

Son personalidades cuyos rasgos sobresalientes son el coraje y la determinación, a veces hasta niveles heroicos, con convencimiento, que les da poder y les permite vencer los contratiempos.

Aspectos negativos:

  • En pesadillas y terrores nocturnos, tanto en niños como adultos.
  • En situaciones de parálisis aguda (no crónica) de alguna parte del cuerpo.
  • En alguna situación en la que el temor, pánico o terror son de tanta intensidad que paralizan al sujeto.
  • En situaciones de parálisis de la musculatura lisa o estriada
  • En momentos de miedo Irracional.
  • En alguna vivencia traumática que inhibe a la persona en actos futuros como viajar, operarse, salir, etcétera.
  • Situaciones vividas como terroríficas por una persona y que le han provocado síntomas como ceguera, sordera, pérdida de con­trol, etcétera.
  • Para miedos tan profundos que con sólo pensar en las situacio­nes el individuo comienza a transpirar o temblar.
  • En pacientes asmáticos ayuda _a evitar el terror a los ahogos, tranquilizando al individuo, lo mismo vale para cualquier enfermedad en la que la persona sienta amenazada su existencia.
  • En personas que se reconocen como miedosas ya desde la infancia y que para tranquilizarse tienen que tomar sedantes.
  • En psoriasis. En drogadicción.
  • En personas que sufren de sensación de bloqueo del plexo solar, problemas gástricos por cuestiones nerviosas (sensación de piedra en la boca del estómago).
  • Cuando la persona está enferma y su miedo se suma al de sus allegados. En este caso se debe dar al enfermo y a quienes lo ro­dean.
  • En situaciones excepcionales o de crisis en que todo sucede tan rápido que el sujeto se siente acosado por el pánico, con taqui­cardia e imposibilitado de razonar adecuadamente para resolver  la situación en cuestión.
  • Todos los estados Rock Rose son dramáticos interiormente, aunque desde el exterior no se pueda observar lo que sucede interna­mente.
  • En casos de enfermedad súbita que amenaza la vida de un familiar
  • Se recomienda Rock Rose como medicación adicional en el tratamiento de golpes de sol o de calor.
  • Según M. Scheffer es aconsejable en personas con problemas en las glándulas suprarrenales que usan sus fuerzas y quedan fácil­mente exhaustas.
  • Es necesario en enfermedades y accidentes agudos y repentinos.

Verbalizaciones frecuentes:

“Sufro muchas veces de estados de pánico y se me humedece las manos me ahogo, tengo taquicardia, colitis. Me pongo muy mal.”

“Hablo de noche por las pesadillas que me acosan y el corazón parece querer salírseme por la boca.”

“No pasó nada en el choque que tuvimos, pero el miedo todavía me paraliza.”

“Me siento como constantemente amenazada, tanto mental como a  físicamente. Como si estuviera en peligro constante”.

“Tengo una sensación   como si me hubieran golpeado en la boca del estómago, debe ser por el gran susto que tuve.”

“Me siento a merced de ‘poderes’ que no puedo controlar ni manejar.”

“Me quedo muda por el terror que se apodera de mí.”

“Escuché los tiros en el parque y las piernas no me respondían para caminar. Parecía clavada en el piso.”

El efecto de Rock Rose:

Tranquiliza y fortalece los nervios.

Chancellor relata el caso de un paciente con Illum paralítico que volvió a ponerse en actividad después de tomar Rock Rose.

Recomendaciones para las personas en estado Rock Rose:

  • En su mayoría no son útiles para atajar el estado agudo.
  • Las personas que necesitan Rock Rose debieran aprender. proteger mentalmente su plexo solar; por ejemplo: imaginando que llevan sobre él un «escudo de luz».
  • Terapia respiratoria.
  • Oraciones, mantras.

Frases de programación positiva:

«Soy más que mi cuerpo»;

«Estoy en manos de Dios»;

«Me fluyen fuerzas insospechadas».

 CHERRY PLUM - CERASIFERA

 Cherry Plum, Prunus cerasifera, Cerasifera

Las tiernas ramas sin espinas de este árbol o arbusto que alcanza una altura de 3 a 4 metros, se emplean en Inglaterra para proteger del viento las plantaciones de árboles frutales. Las flores de alba blancura son algo más grandes que las del endrino y el espino y se abren entre febrero y abril, antes de que brote el follaje.

Principio:

Cherry Plum está relacionado con el principio de la franqueza y a serenidad. En estado Cherry Plum negativo se trata de sofocar  obsesivamente un proceso evolutivo psíquico-mental.

Es un estado muy crítico. Se percibe a plena conciencia o bien en planos semiconscientes. Las personas que expetimentan conscientemente un estado Cherry Plum crítico dicen, por ejemplo: «Interiormente estoy sentado sobre un barril de pólvora y temo que en cualquier momento me haga volar por los aires», o para mi propio honor me sorprendo concibiendo ideas violentas, como tomar un cuchillo de cocina y clavárselo a mi mujer en la espalda».

En estado Cherry Plum negativo se teme perder la razón, el autocontrol. Los nervios están tensos a punto de estallar; se siente el tictac de una bomba de tiempo interior. La persona teme hacer en cualquier momento algo terrible que la mortificará el resto de su vida. Siente liberarse en su propio interior fuerzas destructivas que a no  puede dominar.

Algunos combatientes describen estados Cherry Plum negativos que surgieron en las trincheras después de largos días de ininterrumpido fuego graneado, o en aquellos soldados capturados que durante semanas sufrieron interrogatorios ultrajantes. En estos casos, la personalidad es aniquilada hasta tal punto que llega un momento en que uno desearía entregarse. En estado Cherry Plum critico existe el auténtico peligro de suicidio, al menos en los planos mentales. Pinturas medievales como Las Tentaciones de San Antonio, en las que las fuerzas del infierno se empeñan en llevar a un santo a la capitulación, representan simbólicamente este estado.

Considerado desde el punto de vista psicológico, la causa de este desequilibrio reside en el miedo a claudicar interiormente. La persona quisiera evitar que aflorasen imágenes del subconsciente que no puede dominar. Los esotéricos señalan a este respecto la posibilidad de que existan cargas kármicas por el abuso de los poderes en otras existencias anteriores.

También han formulado su propia teoría en relación a la re­ciente aparición del estadoCherry Plum en nuestros días: en este planeta se están encarnando almas cada vez más sensibles y deli­cadas, en una atmósfera de creciente caos, intoxicación y explo­tación. El acentuado contraste entre su estructura esencial y las condiciones del medio conduce, en planos más insustanciales, un estado Cherry Plum crónico, que en la gente joven todavía se percibe como una especie de tensa distracción.

En el transcurso del desarrollo mental se puede llegar a estados Cherry Plum negativos antes de dar importantes pasos de decisión. Ideas disolutivas e imágenes destructivas pugnan por invadir la conciencia sin que tengan que estar ligadas a ellas los sentimientos críticos arriba descritos.

En el estado Cherry Plum negativo la personalidad se ha apartado del todo de la vía marcada por el Yo Superior. Por esto no puede disponer en orden las fuerzas mayores que siente cre­cer en ella. Reacciona con miedo. No tiene conocimiento de la ley según la cual en cada proceso psíquico-mental, junto a 1as fuerzas claras, constructivas y positivas, se activan simultánea­mente las del polo opuesto, las fuerzas oscuras, destructivas, ne­gativas. Presa del miedo se intenta mantener estas fuerzas bajo la superficie de la conciencia, pero la presión origina contra­presión.

Tan pronto la personalidad se somete a la guía de su Yo Supe­rior, es conducida a través del caos y la oscuridad a la luz de su verdadero destino, y así a un saber cada vez mayor. Tiene también acceso a poderosas reservas energéticas. De este modo, le es posible soportar extremas adversidades interiores y exteriores que hundirían a otras personas.

Ejemplo del estado Cherry Plum positivo son esos individuos que pasaron el «infierno de la guerra» o que superaron el internamiento en un campo de prisioneros sin la destrucción de su personalidad –

En el estado Cherry Plum positivo podemos sumergirnos profundamente en nuestra subconsciencia y expresar y transplantar a la realidad las ideas y conocimientos allí obtenidos. Podemos manejar de manera espontánea y serena grandes fuerzas y dejar atrás enormes etapas evolutivas.

A veces, en el consultorio, las manifestaciones de este estado aparecen en la primera sesión. Se evidencia el miedo de la perso­nalidad a abrirse mas en su proceso evolutivo. No siempre es fácil reconocer exteriormente este estado Cherry Plum. Los esta­dos Cherry Plum críticos se delatan con frecuencia al irradiar la persona una calma forzada, así como por su expresión rígida, sus ojos muy abiertos y por el poco parpadeo.

Cherry Plum demostró su eficacia con los niños que padecía enuresis. Estos niños se someten a sí mismos a un control tan severo durante el día, que de noche, cuando el control consciente del cuerpo cesa, pueden dar libre curso a sus miedos interiores a través de una micción espontánea.

Cherry Plum es indicado para personas que, a raíz de ideas obsesivas, alucinaciones y la amenaza de psicosis, ya estuvieron internadas en un sanatorio y temen volver a pasar por la misma  experiencia, así como también para aquellas que juegan con la idea del suicidio.

Antes de recomendar Cherry Plum a estas personas, es necesario asegurarse que en calidad de enfermos están bajo el control de un especialista.

Según algunos neurólogos, Cherry Plum ha demostrado su eficacia como ayuda en el tratamiento de la enfermedad de Park­inson y otros síndromes neurológicos parecidos. Además desempeña un papel positivo en la rehabilitación de personas drogadictas.

Delimitación de los estados de miedo de Rock Rose y Cherry Plum:

Rock Rose: Extrema sensación de miedo en una situación con­creta. Se manifiesta exteriormente.

Cherry Plum: El miedo a los propios conflictos subconscientes se disimula todo lo posible. Se deja traslucir poco o nada al exterior.

Síntomas claves del estado Cherry Plum:

Miedo a ceder interiormente, a perder la razón; miedo a que falle la mente; arrebatos temperamentales incontrolables.

Recomendaciones para las personas en estado Cherry Plum:

  • Reunir el valor para abrirse y «saltar».
  • Practicar asimismo saltos físicos, por ejemplo en la piscina desde el trampolín de tres metros de altura.
  • Aportar a la vida elementos lúdicos y espontaneidad.
  • Hacer ejercicios de yoga para armonizar la tiroides.

Frases de programación positiva:

«Dejo en libertad viejas ideas»;

«Mis fuerzas están a mi disposición»;

«Me abandono a mi guía interior»;

«Cumplo mi cometido en la vida».

Síntomas en estado de bloqueo:

  • Psíquicamente, la persona se siente en extremo «empanta­nada».
  • Lucha por el autodominio.
  • Se desespera, llega al borde del colapso nervioso.
  • Teme cometer algo terrible contra su voluntad.
  • Teme a las fuerzas mentales incontrolables en su interior.
  • Teme enloquecer, trastornarse, tener que ir a parar a un manicomio.
  • Ideas fijas, alucinaciones.
  • Extrema tensión y convulsión interior. En ocasiones, po­nerse violento, ir de un lado a otro y observarse de manera forzada.
  • Repentinos e incontrolables accesos de ira, en particular en los niños: se arrojan al suelo, se golpean la cabeza contra pared y otras actitudes análogas.
  • Los padres temen que se les pase la mano; amenaza de malos tratos a los niños.
  • Tienen la sensación de estar sentado sobre un barril de pólvora.
  • Contrariamente a la disposición normal afloran impulsos violentos, teme tener que hacer algo que nunca haría.
  • Juega con la idea del suicidio.

Potencial en estado transformado:

  • Valor, fuerza, espontaneidad.
  • La persona se sumerge profundamente en el subconsciente e integra a la vida real las experiencias y conocimientos allí adquiridos.
  • Establece conexión con una activa fuente energética mental.
  • Soporta las mayores torturas psíquicas y físicas, sin que «su alma sufra daños».

Adquiere grandes conocimientos intelectuales, reconoce su verdadero cometido en la vida y es capaz de realizar enormes avances evolutivos.

CHERRY PLUM (REMEDIO T): los remedios llamados transitorios o agudos (T) son aquellos que permiten re-armonizar estados mentales negativos que no son rasgos de carácter sino desórdenes transitorios. Es una condición que aparece en determinado momento, de repente, pero no requiere asistencia de emergencia. En estos casos el efecto de la flor, si bien es elegida, se siente en pocas horas, o a lo sumo en pocos días. 

Características positivas:

En su estado positivo, la personalidad Cherry Plum tiene la capacidad de penetrar profundamente en sus capas más inconscientes y tomar conciencia de su realidad interior, permitiéndose el fluir de sus emociones.

Es una persona que puede manejar las fuerzas que surgen de su interior en forma espontánea y serena, creciendo y desarrollándose a pasos agigantados.

Posee gran soltura y serenidad en situaciones de tensión  que son vividas con calma y coraje.

Pone la energía a su disposición y acepta su guía interior.

El estado negativo de esta flor puede ser plenamente consciente para la persona que lo padece o sólo medianamente consciente.

  • Cuando hay dificultad para soltarse internamente  sentirse libre interiormente en vez de atado”.
  • Cuando hay temor de “cortocircuitos” mentales y salidas temperamentales descontroladas.
  • Cuando hay gran tensión mental, mirada fija  ojos bien abierto: desorbitados sin pestañear.
  • Cuando se aparenta una tranquilidad ficticia pero se advierte gran tensión interna.
  • Cuando uno se siente tan presionado por determinadas situaciones externas que teme no poder aguantarías más y capitular.
  • Cuando uno tiene miedo a no tener otra salida que matarse  o matar a alguien.
  • Cuando uno teme volverse loco.
  • En adicciones con la característica de compulsividad.
  • En ataque de bulimia  con la misma característica.
  • En situaciones de desesperación por miedo a perder el control y hacer cosas terribles.
  • En personalidades impulsivas que actúan antes de pensar.
  • En estados mentales de tal violencia que el sujeto sólo imagina salidas drásticas para poder aliviarse.
  • En cuadros de melancolía ansiosa, en neurosis obsesivas graves con miedo a la pérdida de control, en cuadros maníaco-depresi­vos.
  • En adolescentes por el incremento de lo instintual.
  • En personas que hace tiempo juegan con la idea de eliminarse. (Además de la necesidad de estar bajo el control de un médico especializado.)
  • En personas verborrágicas, que a pesar de quererlo no pueden frenarse de hablar y hablar.
  • En casos de onicofagia: gente que desea dejar de comerse las uñas pero no puede controlarse.
  • Personas a punto de caer en un surmenage.
  • Personas acalambradas por excesivo intento de control o tensión.
  • En el área de la sexualidad: miedo al orgasmo en la mujer. En el hombre, temor a penetrar. Eyaculación precoz para evitar que la excitación sexual siga creciendo, con el consecuente riesgo de pérdida de control.
  • Para todo tipo de descontrol: de los esfínteres, de la comida, de la presión arterial, de drogas, cigarrillo, alcohol. En ataques súbitos, de ira, violencia o conducta irracional.
  • En niños en casos de enuresis, cuando no se pueden controlar: se les escapa. (Fuera de la etapa evolutiva normal aproximadamente después de los 3 años de edad).
  • Estados de rabia incontrolable, especialmente en niños que se tiran al piso o se golpean la cabeza contra las paredes.

Cambios que aparecen al tomar esta flor:

Tiene  un efecto sedante.

A veces hace aflorar ideas negadas desagradables, penosas, que son las que inconscientemente el paciente estaba controlando.

Es conveniente indicar esta flor como primera prescripción en aquellos casos en que la persona teme abrirse al proceso de desarrollo.

El estado Cherry Plum es un estado muy difícil de diagnosticar a veces.

Frecuentes Verbalizaciones:

“O lo mato o me mato.”

 “En determinadas situaciones temo perder el control sobre ni mismo y volverme loco.”

“Se me mete en la cabeza que tengo que tirar a mi bebé por la ventana y temo no poder frenarme uno de estos días.”

“Cuando estoy en una habitación no pierdo de vista a nadie.”

“Si me enojo, ¡Salvese quien pueda¡.”

“Estoy tan mal que  temo cometer una imprudencia sin darme cabal cuenta de ello.”

“Estoy como sentado en un barril de pólvora, temiendo que voy a volar los aires en cualquier momento.”

“La más leve discusión con mi mujer temo que le voy a clavar un cuchillo ni bien me dé la espalda.”

“Mis nervios están tan tensionados como sí fueran las cuerdas de un violín.”

“A veces hago cosas tan automáticamente como si fuera otra persona.”

“Tengo la sensación como si alguna fuerza se hubiera apoderado de mí y me manejara.”

MIMULUS

Mimulus, Mimulus guttatus, Mímulo

Esta planta, muy bien aclimatada en Inglaterra, alcanza unos 30 cm de altura, presenta grandes flores amarillas sencillas y crece junto a los cursos de los ríos, arroyos y en lugares húmedos.

Principio:

Mimulus está relacionado con las cualidades anímicas de la valentía y la confianza. En estado Mimulus negativo debemos aprender a superar nuestros miedos.

Las personas en estado Mimulus tienen algunos miedos muy concretos, por ejemplo, miedo a subir por una escalera mecánica, miedo a padecer cáncer, etc. Son miedos tangibles que la vida trae consigo, por ejemplo, el de recibir visitas o el miedo a la inyección del dentista. Por sí mismos nunca hablarían de ello pero si les preguntamos de una manera directa, salen a la luz  cada vez más angustias y temores: miedo a estar solo, a las discusiones por el dinero destinado a los gastos de la casa, miedo  la víbora, etc. La lista de los miedos Mimulus podría continuar hasta d infinito. Abarca prácticamente todas las formas inferiores de los grandes miedos originales de la Humanidad que se pueden tener en la vida terrenal.

Expertos opinan que Mimulus serian los restos del miedo innato del recién nacido frente al mundo rudo y la vida en un cuerpo físico. El bebé Mi­mulus que comienza a llorar al despertar, sin un motivo apa­rente, evidencia claramente cuán doloroso debe ser sumergirse en esta realidad física.

A veces, las personas en estado Mimulus negativo declaran que la existencia en este mundo les pesa como una carga sobre los hombros, y que a menudo sienten el deseo de desaparecer de ella.

Los individuos del tipo acentuadamente Mimulus son por lo general de constitución frágil o presentan otros rasgos exteriores de delicadeza. Algunos parecen costosas muñecas de porcelana convertidas en seres humanos. A otros los llamamos por un apela­tivo cariñoso («gatito», «muñequita»), porque siempre parecen ne­cesitar protección. Su elevada sensibilidad física hace que muchos caracteres Mimulus se sonrojen con facilidad, tartamudeen o de repente hablen con la voz velada en su trato con otras personas. Otros hablan demasiado debido a su nerviosismo, emiten una ri­sita nerviosa o siempre tienen las manos húmedas. Los hay capa­ces de disimular muy bien su estado Mimulus negativo y en la vida cotidiana se muestran vigorosos y extrovertidos. Sólo con una mirada más atenta nos percatamos que en realidad son mas bien reservados y sensibles en su fuero interno, si fuera por ellos se evadirían de todo lo que pudieran de este mundo.

Con frecuencia, este rasgo caracteriza a artistas, músicos, actores y pintores.

En estado Mimulus negativo, la persona tiene «dificultades con la masa». Mide las cosas de forma muy estricta y es menos tolerante que los que le rodean: el ruido, las luces agresivas, la comida copiosa, las actividades intensas.   Son también hipersensibles respecto a muchos fenómenos del medio. Se sienten como un colibrí que perdió el rumbo y de pronto se ven en medio de una bandada de cornejas.

Muchas personas del tipo Mimulus enferman cuando están sometidas a una presión excesiva. Les atacan entonces «sus dolores de cabeza», «trastornos vesiculares» o problemas análogos. En su desmedida precaución, los pacientes Mimulus tienden a pro­longar sus cuidados y de este modo a retrasar el proceso de curación.

Debido a su constitución sensible, son en su mayoría pacífic­os y sus ocasionales arrebatos de cólera no tienen particular rep­ercusión. En estos casos, los demás los ven tan amenazadores como una mariposa furiosa.

Las personas que necesitan mucho Mimulus deben aprender dos cosas. En primer lugar, a vivir con su constitución sensible que es ciertamente algo precioso. Esto incluye apartarse de vez en cuando del mundo, sin sentimientos de culpa, para recargar sus reservas vitales y brindar descanso al sistema nervioso. Es muy importante que dispongan de su propia habitación. Los individuos del tipo Mimulus deben luchar asimismo mentalmente con los fenómenos del miedo y tomar conciencia de que sus ideas angustiantes, como todas las ideas que tienen tendencia a materializarse son una fuerza negativa: cada idea de miedo refuerza la precedente, enlaza más energías y encadena al individuo, con fuerza creciente, a sus temores.

«Tendréis miedo en el mundo, pero consolaos, pues yo vencí al mundo.» En esta frase del Nuevo Testamento se encuentra la clave del estado Mimulus positivo. Mientras la personalidad suprimida con valores mundanos, siempre habrá de enfrentarse con miedos concretos, pero si se deja guiar según las leyes de su alma, abandonará su delimitación mundanal y se volverá mas hacia el Gran Todo, también ella podrá vencer al mundo, es decir sus miedos.

Cuando se toma Mimulus, se vuelve a encontrar el camino para apartarse de la infinidad de temores y angustias, a fin de retornar a su ser propiamente dicho. Se reconoce que el miedo ese n primer lugar, un problema mental que se puede resolver con medios mentales y así aprender a manejarlo mejor. Se supera  las inquietudes, y con fino humor y humana comprensión se está en condiciones de ayudar a las personas que pasan por una situación análoga.

Cuando en un diagnóstico se presenta un caso Mimulus, habría que nombrar expresamente en el diálogo el miedo concreto y manifestar que Mimulus ayudará a disolverlo. La experiencia demostrado que, al desaparecer ese miedo, se resuelven enseguida en el curso del tratamiento algunos otros.

He aquí la diferencia entre los miedos en estado Rock Rose, Aspen y Mimulus:

Rock Rose: Estados de temor muy agudos, objetivamente fundados.

Aspen: Temores vagos que no se pueden definir con detalle.

Mimulus:    Recelo exagerado con respecto a determinadas cosas concretas.

Síntomas clave del estado Mimulus:

Miedos específicos que podemos definir, timidez, recelo, miedo a enfrentarse al mundo.

Síntomas en estado de bloqueo:

  • Timidez, reserva, gran sensibilidad en lo físico.
  • Se angustia frente a una situación, pero guarda sus temores para sí mismo.
  • Miedos específicos aislados y fobias, por ejemplo: miedo al frío, a la oscuridad, a la enfermedad y al dolor;
  • Miedo a morir de cáncer, a la muerte, al futuro, a los acci­dentes, a perder la salud y los amigos.
  • Miedo de las arañas, los ratones, los perros, etc.;
  • Miedo a llamar por teléfono, a las situaciones nuevas;
  • Agorafobia, miedo a cruzar umbrales, azoramiento;
  • Miedo al ingreso en un hospital; etc.
  • Hipersensibilidad de todo tipo: ante el frío, el ruido, la luz deslumbrante, la conversación      en voz muy alta, los olores fuertes, la contradicción. Quisieran no ser interpelados, etcétera.
  • Tensión interior debida al recelo; de vez en cuando trastor­nos en el lenguaje o tartamudez, risa nerviosa; hablan mucho por nerviosismo.
  • Se sonroja fácilmente.
  • Por recelo, declina responsabilidades.
  • Teme estar sola, y aun en compañía se muestra apocada y nerviosa.
  • Le alarma a sobremanera encontrar resistencia o que algo no ande bien.
  • La presencia de otros merma su vitalidad.
  • Extrema las precauciones durante la convalecencia: por ejemplo, no se atreve a mover la pierna fracturada, aunque ya esté curada.
  • Es proclive a enfermar cuando se le vienen encima cosas que la asustan.
  • Los bebés lloran al despertare por la mañana sin causa’ aparente.
  • Los niños se aferran aterrados a sus madres, por ejemplo en concentraciones numerosas de personas, en escalera  oscuras, a la vista de perros, etc.

PotenciaI en estado transformado:

  • Persona delicada, sensible.
  • Superados sus miedos, puede avanzar por el mundo con jovial despreocupación.
  • Valentía personal y comprensión para otros en situaciones  análogas.

Recomendaciones para las personas en estado Mimulus:

  • Aceptar que se es distinto y que la sensibilidad es algo pre­cioso.
  • Procurarse espacio libre corporal, una habitación propia donde poder aislarse para descansar.
  • Analizar el fenómeno del miedo en el plano mental.
  • Proteger los riñones.
  • Frases de programación positiva:

“Toda dificultad es una posibilidad de crecer”;

“Ya estoy liberado de mi miedo”;

“En mi  hay valor y fuerza”;

“Confío en mi guía interior”.

Frecuentes verbalizaciones:

“Tengo miedo a determinadas cosas, por ejemplo a darme una inyección.”

“No puedo viajar en un ascensor cerrado.”

“Tengo una gran sensibilidad a los ruidos, o al frío, o a las personas groseras.”

“Me ruborizo con facilidad cuando trato con gente desconocida.”

“Si no tuviera un lugar propio adonde retirarme, creo que no podría sobrevivir.”

“Cuando algo no me sale bien de entrada o choco con alguna dificultad, transpiro de miedo.”

“Siempre le tengo miedo a algo.”

“Trato de no quedarme solo nunca.”

“Siempre necesito encontrar a alguien para que me acompañe hacer mis diligencias.”

“Cuando me pongo nervioso me transpiran las palmas de las manos.”

“Cuando tengo que hablar frente a un público se me seca la boca tengo como mariposas en el estómago y se me doblan las rodillas”.

  MIMULUS  (REMEDIO T Y C): los remedios llamados transitorios o agudos (T) son aquellos que permiten re-armonizar estados mentales negativos que no son rasgos de carácter sino desórdenes transitorios. Es una condición que aparece en determinado momento, de repente, pero no requiere asistencia de emergencia. En estos casos el efecto de la flor, si bien es elegida, se siente en pocas horas, o a lo sumo en pocos días. Existe también el remedio caracterológico o crónico (C), que es un remedio básico que corresponde a la estructura de carácter de cada individuo. Es para personas que vivieron en esa condición por períodos prolongados. En estos casos siempre hay rasgos de carácter que hay que tomar en cuenta. El tiempo que tarda en modificarse esa estructura depende de la edad y situación de cada persona, y siempre sucederá en fases, nunca abruptamente, y puede durar semanas o meses.

Características positivas:

El aspecto positivo de Mimulus es el de gente valiente, que se de  envuelve bien en la vida, instrumentando adecuadamente su sensibilidad con equilibrio y buen humor. Sus cualidades son comprensión, coraje y confianza.

Son personas que enfrentan las dificultades y los desafíos co alma, dignidad y capacidad para hacer proyectos a largo alcance.

Tienen buen tino y comprensión que les permite ayudar a los demás seres humanos y una sensación interna de fuerza y coraje.

En su aspecto negativo:

  • Personas tímidas, hurañas, temerosas, reservadas, retraídas.
  • Personas con miedos diversos, como salir a la calle, viajar en avión, al dolor  a la muerte, al cáncer, frente a unaoperación, etcétera.
  • Personas muy sensibles que implementan conductas de evitación.
  • Personas que se enferman con facilidad cuando se les presentan cosas frente a las cuales sienten  mucho miedo.
  • Manifestaciones psico-neuro vegetativas del miedo: transpiración, taquicardia, locuacidad, tensión, inhibición para hablar, tartamudez:, etcétera.
  • Temores que se pueden nombrar y que pertenecen a la vida cotidiana de cosas que vemos y sabemos, de operarse, de tener dolor, de ir al dentista, de comenzar en un trabajo nuevo, aunque sean situaciones que se superan a pesar del temor.
  • Para las personalidades fóbicas.
  • Para aquellos con síntomas de huida e inhibición por miedo. No hacen por miedo.
  • Miedos concretos y conocidos. Por ejemplo: temor a que salga mal una invitación de gente a la casa de uno.
  • BEBÉSque ni bien se despiertan lloran sin razón aparente, de­mostrando de esta manera cuan difícil les resulta entrar en el mundo, superando el miedo arquetípico del recién nacido (según M. Scheffer).
  • Para los que sienten que la vida es una carga demasiado pesada de la que quisieran desprenderse.
  • Para personas que siempre parecieran estar buscando protección.
  • Las personas Mimulus son personas que aun con un ataque de   rabia nunca son de temer.
  • Para personas con fobias específicas, por ejemplo, al frío, a la oscuridad, a la enfermedad y al dolor, al futuro, a accidentes, perder amigos, a hablar por teléfono, a las arañas, a los ratones a los perros, a los gatos, etcétera.
  • Personas hipersensibles al frío, al ruido, a los gritos, a las agresiones, a los conflictos, que se sobresaltan muy fácilmente.
  • Risas nerviosas, dificultades para hablar.
  • Temor a estar solas, nerviosas y tímidas en compañia.
  • Miedo en la convalecencia, por ejemplo a moverse por si se abre la herida (que está perfectamente cicatrizada, por otra parte).
  • Miedo a la gente que no conocen. Por eso suelen evitar encuentros sociales.
  • Es aconsejable  darlo en niñosmientras sean pequeños ya que los ayuda más adelante en sus vidas. Algunos temen a caras nuevas,algunos a ir a la cama en la oscuridad, o a la severidad de alguno de sus padres o a algún hermano o hermana que suele pegarles.
  • En hipocondria como parte de una fórmula, por el miedo a la enfermedad.
  • En  impotencia sexual cuando hay miedo de volver a intentar.

 ASPEN - ÁLAMO TEMBLÓN

Aspen, Álamo temblón

Para quienes sufren de temores vagos y desconocidos para los cuales no hay explicación ni razón. No obstante la persona puede estar aterrorizada por algo terrible que va a suceder y que no sabe qué será. Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar de noche y de día. Las personas que los padecen a menudo temen contar su preocupación a los demás. 

PALABRAS CLAVE: MIEDOS IMPRECISOS NO CONCRETOS. APRENSION. PRESAGIO.

Características emocionales de la flor:

La emoción Aspen es en esencia un miedo que no puede ser explicado. Irracional y repentino en su forma de manifestarse y no se encuentra relacionado con las cosas de este mundo. Su objeto pertenece al orden de los desconocido, intangible, inconmensurable e inevitable. La conciencia siente como la llegada de un inminente desastre. Aspen define básicamente el miedo de origen desconocido, es decir, aquel que no se puede definir de forma precisa. A menudo está relacionado con pensamientos de muerte y religión y otros arquetipos del inconsciente colectivo. Es el temor que pone la “carne de gallina” o los “pelos de punta” por algo que se adivina pero ni se ve ni se oye.

Características psicológicas:

Bajo los patrones negativos de Aspen en la persona no hay una delimitación estricta entre la conciencia física de la realidad y los otros planos, en especial el emocional o astral. Cuando la persona necesita Aspen recibe impulsos provenientes de estos planos sutiles, los cuales no pueden ser asimilados por su conciencia en estado de vigilia lo que provoca angustia y miedo y, sobre todo, sensación de que va a suceder algo terrible que no puede definir presagio. En este momento, las personas bajo patrones Aspen, quedan estancadas en el plano astral, plano en el que además de nuestras vivencias emocionales personales, están asentadas también ideas colectivas, como las fábulas y símbolos, arquetipos, supersticiones, conceptos de cielo e infierno etc. Este estancamiento va acompañado de miedo y angustia, ya que no puede establecerse contacto con el YO Superior lo cual serviría de auxilio. Esta situación puede manifestarse durante el sueño en forma de sonambulismo, pesadillas, diálogos en voz alta. Por eso muchas personas Aspen tienen un miedo-pánico a la oscuridad que no pueden explicarse. La personalidad Aspen destaca por su extremada sensibilidad al captar ambientes cargados negativamente y tiende a huir de ellos. Esta sensibilidad perceptiva ha sido comparada con un sismógrafo. Es frecuente en el Aspen el sentir un interés morboso por todo lo sobrenatural aunque ello le cause miedo. Participa activamente de temores colectivos como miedo a la violencia física. violaciones, serpientes, fantasmas, etc. Temor a la persecución, al castigo y a una fuerza o poder invisible. Muchas veces los pacientes Aspen se inquietan por la percepción de una presencia invisible alrededor de ellos. Hay que recordar que Aspen no es nada proclive a participar a los demás de sus temores o presagios, en gran medida para evitar la incredulidad y el ridículo. Muchos miedos atribuidos a Mímulus son en realidad frustraciones del astral y estructuras arquetípicas. Muchos miedos que a veces son tratados con otras esencias y no desaparecen, pueden ser filtraciones del astral y Aspen está dando muy buenos resultados

Características psicosomáticas:

Angustia, sonambulismo, pesadillas, sudoración, pensamientos torturantes y apocalípticos, tic nervioso, escalofríos, temblores, insomnio, dolor de cabeza, tensión en los ojos, nerviosismo. Miedo a someterse a una anestesia. Miedo a ser castigado por fuerzas sobrenaturales, alucinaciones y paranoia religiosa o mística.

Características espirituales:

En el plano espiritual esta flor tiene que ver con las personas que de algún modo están en contacto con lo externo, lo desconocido, los planos sutiles para el ser humano, pero que no se atreven a hacerlo consciente. Temen dar el salto a lo desconocido. Es el temor a la muerte espiritual, símil en cierto modo de la muerte física.

REMEDIO para ayudar a superar la angustia y los temores de causa desconocida. Miedo a la muerte, la oscuridad, religión, lo sobrenatural. Para la aprensión y los presentimientos. La toma de Aspen aporta seguridad y valor y pertenece al grupo de remedios más espirituales del sistema; los de la segunda etapa. Aspen es muy recomendable para aquellos que con técnicas de meditación o afines tienen contacto con los planos sutiles ya que da confianza y elimina el miedo a lo desconocido. Es asimismo útil para aquellos que a consecuencia de la droga han tenido experiencias negativas de miedo u horror.

Es muy útil para sellar campos energéticos en el plano astral, que se han abierto y la persona no puede controlar.

El aspecto positivo del estado mental correspondiente a Aspen se encontraría en aquellas personas, sin miedo, porque saben que el poder universal del amor está detrás de todo. Una vez que nos darnos cuenta de esto, estamos más allá de la inquietud o la preocupación.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. G dice:

    Belén, una vez más, gracias por la info que suministras. Y como te dije… el trabajo que te has tomado en subir todo esto servirá, entre otros destinos, para mucha gente de Águilas.

    Me gusta

    1. Hola Gonzalo,
      Me alegro mucho que os pueda ayudar. Esta web está hecha con mucho amor y dedicación.
      Muchísimas gracias,
      Belén

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.